COACHING ¿QUÉ ES?

En sentido puro, es el arte de la mayéutica, que ya empleaba Sócrates en la antigua Grecia. Sócrates  ayudaba a sus discípulos haciéndoles preguntas y permitiéndoles que encontraran la respuesta por sí mismos.

El Coaching nace en los años ochenta en Estados Unidos vinculado al mundo de los deportistas de élite. Timothy Gallwey y John Whitmore, consiguieron que algunos atletas batieran récords. El mundo de la Empresa capta los extraordinarios resultados obtenidos en el mundo del deporte y comienza a utilizar la metodología del Coaching . En el año 2000 el Coaching comienza a extenderse por Europa. A nivel mundial hay tres grandes escuelas, la Norte Americana  con Tomas Leonard, la Europea asociada a Timothy Gallwey y John Whitmore y, la Sudamericana en la que se encuentran Rafael Echevarria y Julio Olalla.

El Coaching es un proceso, en el que se ayuda a libera el máximo potencial de las personas, se incrementa al máximo su desarrollo, se acompaña en el proceso de aprendizaje emprendido, hasta llegar al objetivo deseado, se facilita aprender a aprender buscando los recursos que todos tenemos dentro.

El trabajo del coach es estimular y facilitar a través de preguntas, el encuentro de respuestas por parte del Coachee o Cliente. El coach no da soluciones, sólo ayuda a formular las preguntas correctas acompañando a las personas desde quien son, hasta el objetivo de quien quieren ser.

El Coaching funciona en base a una relación de Confianza y Confidencialidad mantenida entre el Coach o facilitador y el Cliente o Coachee.